porque2

Stefanía Alemán fue invitada al lanzamiento de la campaña “Que el Cáncer de Seno no deje marca en tu cuerpo” que se llevó a cabo el 19 de Octubre en Metrocentro.

Con la presencia de distinguidas personalidades, se desarrolló el Lanzamiento de la Campaña: “Que el Cáncer de Seno no deje marca en tu Camino” desarrollado por la fundación Carolina Herrera a través de la ‘American Cancer Society’.  El lanzamiento se realizó con una breve rueda de prensa en el Centro Comercial Metrocentro el domingo 19 de Octubre a las 10:00am junto a la representante de la Organización Mundial de la Salud y la OPS en Nicaragua Dra. Socorro Gross y autoridades Académicas de la Universidad Centroamericana, El Centro de Investigación y Estudios para la Salud CIES-UNAN y la Asociación de Mastología de Nicaragua (AMASNIC) en apoyo de la estrategia de la Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA) a favor de las mujeres Nicaragüenses.

Entre los panelistas más destacados estuvieron el Dr. Franco Cavalli de la UICC-AMCA, quien ha sido un importante líder global en el advocacy contra el Cáncer, la Dra. Ivy Talavera de la OPS/OMS y la Srta. Stefanía Aleman, Miss Mundo Nicaragua 2015, quien expresó la importancia que tiene para las mujeres reconocer sus cuerpos y realizarse el autoexamen mamario a fin de “detectar este tipo de cáncer a tiempo” además de elogiar el Plegable “Hoy queremos decirte algo…” animó a las mujeres a leerlo y prácticar los 4 pasos para una autoexploración exitosa.

En cambio, el porque1Dr. Franco Cavalli, celebró el esfuerzo por llegar a más mujeres y proveer información clara, científica y sencilla. “Aunque hace algunos años la tasa de curación era del 20% ahora esa tasa ha venido aumentando debido a que hay más posibilidad de diagnóstico temprano y acceso a tratamiento” a pesar de ello, expresó su preocupación por el incremento de cáncer de senos en la región y destacó la “oportunidad de curación cuando las mujeres son diagnosticadas a tiempo”. En este sentido el Dr. Juan Almendarez director general de Movicancer, expresó: “Si conocemos nuestro cuerpo, sabremos cuando algo está cambiando y podemos buscar ayuda en ese momento”.

No podía quedar fuera de esta actividad, los testimonios de más de 30 mujeres sobrevivientes de Cáncer de Senos, quiénes expresaron su apoyo a este tipo de actividad, pero además animaron a las mujeres a reconocer cualesquier cambio en sus senos y sobre todo vencer el temor y la vergüenza para buscar ayuda a tiempo. Todas lucieron una Camiseta con el Slogan: “Yo luché y Vencí” refiriéndose a este tipo de cáncer. Esta jornada también se realizó en diversos SILAIS o regiones sanitarias de Nicaragua donde la Fundación tiene presencia y proyectos relacionados. Por ejemplo en el SILAIS de Granada, la jornada fue acompañada por una caminata en el municipio de Diriá, en la cabecera departamental de Granada se realizaron diversas actividades como visitas de casa a casa, jornadas folclóricas, ferias de la salud en donde se realizaron más de 120 Exámenes Clínicos de Senos y más de 50 Citologia Cervical gracias a que movilizaron una unidad móvil útil para este tipo de actividades.

Esta campaña fue posible gracias a una generosa donación de la American Cancer Society Global en el marco del Fortalecimiento del Control del Cáncer de Senos en Nicaragua.

Share