En este proceso vemos a detalle todo el trabajo de la organización y las candidatas desde el casting hasta el entrenamiento riguroso para la gran noche final. Estamos frente a un evento sin precedentes en la TV nacional.
Los primeros 4 episodios de una hora siguen al director de Miss Mundo Nicaragua, Denis Dávila y su equipo en la búsqueda de la mujer más bella a nivel nacional. Este proceso incluye certámenes departamentales, casting, entrevistas y una selección final.
Las aspirantes reciben asesoría de expertos y críticas sobre su desempeño, se les explica en qué áreas deben mejorar para estar lo más preparadas posibles. Las finalistas se presentan al público para que muestren sus aspiraciones, su historia, sus ambiciones y saber por qué desean representar a Nicaragua a nivel internacional.
Dávila junto a un importante panel de jurado evalúan a las chicas cada semana y les dice en qué han mejorado, qué pueden mejorar, si han explotado su potencial o deben abandonar el concurso.
Al final de cada episodio se nominan a tres candidatas para dejar la competencia y los jueces salvarán a una. Cada capítulo cuenta con la participación de un jurado invitado, expertos en la rama del espectáculo, la belleza y en el ámbito corporativo.
Escucharemos lo que los jueces tienen que decirles a las chicas directamente y también lo que opinan de ellas a puertas cerradas.